El Real Decreto Ley 1/2015, de 27 de febrero habilitó la posibilidad de que las personas puedan obtener la remisión de las deudas para cuyo pago no tengan patrimonio suficiente, lo que se conoce como “perdón de las deudas”. Para ello hay que reunir los requisitos legales que correspondan y seguir el procedimiento legalmente establecido (Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, Texto Refundido de la Ley Concursal)
Requisitos legales:
Debes encontrarte en situación de insolvencia actual o inminente y actuar de buena fe, esto es:
- Que el concurso no haya sido declarado culpable
- Que no hayas sido condenado en sentencia firme por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, falsedad documental, contra la hacienda pública o la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los 10 años anteriores a la declaración de concurso.
- Que hayas celebrado o intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos según el procedimiento previsto en la Ley Concursal, o al menos pagado el 25 % de los créditos ordinarios.
- Que hayas atendido los pagos contra la masa (las obligaciones generadas tras la declaración del concurso), así como los créditos privilegiados. O, alternativamente, aceptes someterte a un plan de pagos, no hayas incumplido las obligaciones de colaboración con el juzgado del concurso ni con la administración del concurso, no hayas obtenido el beneficio de la segunda oportunidad en los últimos 10 años, no hayas rechazado en los cuatro años anteriores una oferta de empleo adecuada.
¿En qué podemos ayudarte?
- VALORACIÓN DE VIABILIDAD INICIAL: Para iniciar cualquier expediente se hará necesario valorar previamente si se cumplen los requisitos legales pertinentes.
- ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS: mediante la tramitación desde el principio del expediente de exoneración del pasivo insatisfecho o “perdón de las deudas impagadas”
- PROCEDIMIENTO JUDICIAL: Concurso de acreedores.
Nuestros abogados especialistas en materia de segunda oportunidad escucharán tus necesidades, te aconsejarán y si lo deseas te acompañarán hasta la finalización del proceso.